Misión

Sitopia es un proyecto de regeneración urbana. Nuestro objetivo es inspirar y facilitar el proceso de cultivar alimentos en la ciudad. Utilizamos el cultivo como herramienta para educar, empoderar y transformar a los habitantes de las ciudades. Creemos que es urgente la necesidad de tomar parte del desarrollo urbano sustentable, todos tenemos la capacidad de producir alimento, nuestra misión es ser guías en este aprendizaje.

Filosofía y sueño

El sueño nace en 2015 de una pregunta “¿Dónde, cómo y quién produce mi alimento?” Para responder la pregunta no alcanzó con la información de libros y textos; fue necesario empezar a cultivar, y lo hicimos. En medio de la ciudad, en la terraza de un edificio, con poca información pero mucho entusiasmo, comenzó Sitopia. ¿Nuestra primer sorpresa? A los 3 meses nos estábamos alimentando todos los días de cosecha de nuestra huerta; siempre había algo para comer. ¿La segunda sorpresa? Los sabores eran deliciosos, frescos y más intensos; estábamos descubriendo el sabor real de las hortalizas. ¿Nuestra tercer sorpresa? Vecinos y amigos se entusiasmaron y nos pidieron ayuda para iniciar sus huertas.

En un abrir y cerrar de ojos habíamos hecho el acto más revolucionario de nuestras vidas: habíamos construido una huerta en nuestra azotea, y estábamos alimentándonos de ahí. Nuestra mente se expandió, y tuvimos la capacidad de imaginar a toda la ciudad vestida de zanahorias, tomates, lechugas y acelgas. Vimos a todas las terrazas pintarse de verde, vimos a todas las personas subiendo a cosechar su comida, vimos una ciudad evolucionar hacía el bien común.

Sitopia es la evolución de la urbe hacia un sistema alimentario sustentable. Sitopia es el lugar de la comida, el espacio sagrado que nos permite sanar, reconectar con el alimento y empoderarnos.

Sostenibilidad

SOSTENIBILIDAD es uno de los pilares de Sitopia. Con esto nos referimos al uso de recursos, a las relaciones humanas, y a la resiliencia de los proyectos. Creemos que la sostenibilidad son vínculos positivos a largo plazo, donde los resultados están sujetos a dar más de lo que tomaron, generando relaciones simbióticas en el Planeta. Nuestro compromiso es crear abundancia integral y regenerar los ecosistemas.

Equipo y Experiencia

El proyecto se funda en 2016 en Ciudad de México y se expande a Buenos Aires a finales de 2018.

Nuestra escuela es la permacultura, donde hemos aprendido a trabajar a favor de la naturaleza, imitando sus formas, aprovechando los materiales casi crudos, recreando ecosistemas y buscando un equilibrio entre todas las partes. La mejor maestra ha sido la huerta, en esas primeras macetas, fuimos aprendiendo no solo sobre el funcionamiento de las plantas, sino también sobre todos los procesos de la vida. Han sido las horas de contemplación lo que nos ha brindado los grandes aprendizajes, y donde seguimos aprendiendo cada día.

Desde 2016 hemos impartido al menos un taller al mes. Impartimos talleres abiertos al público, privados, a empresas e instituciones de gobierno. Hemos viajado y realizado instalaciones de huertas en diferentes climas y para cubrir diversas necesidades. Huertas comunitarias para comedores, huertas privadas para familias, huertas escolares y huertas empresariales. En México 2017 participamos del proyecto de Operación Bendición, de reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo, construyendo huertas comunitarias y capacitando a los vecinos para el trabajo.

Uno de los mayores logros ha sido desarrollar un programa educativo para escuelas, trabajando con jóvenes desde 5 a 15 años, sembrando las semillas del cambio. Impartimos clases y capacitamos a maestras para convertirse en facilitadoras para el trabajo en la huerta con lo niños. Hemos trabajado en conjunto con campesinos, intercambiando conocimiento y conociendo las mejores prácticas para el manejo regenerativo de la tierra.

Si estás interesado en aprender y sumarte a nuestro equipo, envíanos un correo a info@sitopia.com.ar. Para SITOPIA es fundamental hacer comunidad y sumar esfuerzos para lograr nuestro sueño.