¿Cómo cultivar tomate o jitomate? El tomate o jitomate es una planta que viene desde América del Sur y se cultiva hace miles de años. Es una de las plantas más domesticadas del mundo.


Existen variedades más pequeñas conocidas como tomate cherry: están el tomate cherry chocolate, cherry baby blue, tomate cherry gold. Y algunas medianas como el, tomate pera amarillo, el tomate cebra verde. Luego viene el tomate perita y finalmente las más grandes como el tomate beefsteak.

Sobre la siembra

Germinación de la semilla: Plantala a unos centímetros de profundidad en una maceta o directamente en el suelo. Mantené la tierra húmeda y en un lugar cálido. En pocos días va a brotar la plantita.
Época de siembra: El mejor momento para sembrar tomate es en primavera, cuando empieza a calentar el sol. Si los sembrás en otra época del año, es posible que no salgan bien.
Combinación de cultivos: Algunas plantas como la albahaca, el perejil o la zanahoria son buenos compañeros del tomate porque ayudan a repeler bichos y mejoran el suelo.

Requerimientos

Tipo de suelo: La tierra debe tener muchos nutrientes y drenar bien. Si no es  muy buena, podés enriquecerla con compost, bocashi y enmienda. Esto lo podes hacer al comienzo del cultivo y también como abonos intermedios. En la época de floración se puede regar con infusión de banana.
Requerimientos de sol: Los tomates necesitan mucho sol para crecer fuertes y sanos. Es importante que el lugar donde los cultives reciba al menos 6 horas de sol directo al día.
Necesidad de riego: ¡El riego es fundamental! Tené cuidado de no encharcar la tierra, pero siempre mantenela húmeda. La cantidad de agua que necesitan depende del clima de tu zona. Cuando los tomates están maduros, cuidá el riego, ya que un exceso de agua puede provocar rajadura en los frutos. Si se avecinan días de lluvia y los tomates están casi maduros es mejor cosecharlos y dejar que maduren dentro de casa.

Cosecha

Se pueden cosechar verdes cuando llegaron a su tamaño definitivo y comienzan a cambiar de color, esto se suele hacer para prevenir que las aves los coman o si se avecinan muchos días de lluvia. Igualmente los tomates están listos para cosechar cuando están maduros y tienen su color característico.

Beneficios

Beneficios nutricionales: Los tomates son ricos en vitaminas y minerales, como la vitamina C, el licopeno y el potasio. Además, son bajos en calorías y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Beneficios medicinales: Los tomates son una excelente fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina C, el potasio y el licopeno. También contienen antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias.

Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas al tomate. Los síntomas de una alergia al tomate incluyen picazón, enrojecimiento, hinchazón y dificultad para respirar. Si experimentas alguno de estos síntomas después de comer tomates, es importante que consultes a un médico.

Posibles enfermedades y tratamientos:

Las enfermedades más comunes en los tomates son el oidio/mildiu/cenicilla, la mosca blanca, la arañuela y la pudrición de la raíz. Para prevenirlas prevenir o tratar los hongos podes aplicar equisetum, para prevenir o tratar arañuela y mosca blanca podes aplicar phitonat plus.

Conocé más sobre plagas y enfermedades

Bueno, ya sabés cómo cultivar tomate o jitomate en casa. ¡Que te salgan sabrosos y saludables!

Volver al menú principal