¿Cómo cultivar arvejas / guisantes / chícharos? Se trata de una planta originaria del Mediterráneo, pero se han adaptado muy bien a diferentes climas y regiones. Son una excelente opción para quienes quieren cultivar sus propias verduras en casa, ya que son fáciles de germinar y cuidar. Acá te contamos todo lo que necesitas saber para cultivar tus propias arvejas en casa.


Hay diferentes variedades de arvejas, como la arveja onward, la arveja utrillo, y también está la conocida arveja morada, que también se le llama tirabeques, por ser una variedad que se come no solo la semilla sino también toda la vaina.

 

Sobre la siembra

Germinación de la semilla: Podés hacerlo en papel humedo, en semillero o directamente en el lugar definitivo. Sembrá la semilla 2 a 3 veces su tamaño. Si es en semillero no es necesario que reciban sol directo hasta que aparezcan las primeras hojas.
Época de siembra: Durante el otoño y el invierno. Las arvejas son parcialmente tolerantes a la helada, sus tallos y hojas toleran heladas leves, pero sus flores se pueden quemar con una helada. Por eso es importante sembrarlas temprano en el otoño.
Combinación de cultivos: Son una excelente opción para combinar con otros cultivos, como lechugas, espinacas, zanahorias o remolachas,  ya que tienen la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo. Esto significa que enriquecen el suelo con nitrógeno, lo que beneficia a otros cultivos que se siembren después.
Cuando rotes con la temporada de primavera-verano, podes poner solanáceas o cucurbitáceas en donde hubo arvejas, ambas familias son demandantes en nutrientes.

Las arvejas requieren tutorado. Hay variedades determinadas e indeterminadas, las segundas son las que más crecen a lo largo y requieren una estructura para poder irse aferrando y crecer.

Requerimientos

Tipo de suelo: Las arvejas prefieren suelos húmedos, ricos en materia orgánica y bien drenados. Si tu suelo es muy arcilloso o arenoso, es recomendable agregar compost para mejorar su calidad e incorporar bocashi para mejorar el suelo y enmienda mineral para garantizar que estén cubiertos todos los nutrientes.
Requerimientos de sol: Mucho sol para crecer fuertes y saludables. Es importante que el lugar donde las siembres reciba al menos 6 hs de sol al día.
Necesidad de riego: Las arvejas necesitan agua constantemente para crecer, pero es importante no regarlas en exceso. El suelo debe estar siempre húmedo, pero no encharcado. Es recomendable regar por la mañana temprano o por la tarde, evitando las horas más calurosas del día.

Cosecha

Las arvejas tardan aproximadamente 2 o 3 meses en crecer. Sabrás que están listas para ser cosechadas cuando las vainas se hayan hinchado y estén de su color definitivo. Para asegurarte que está lista, podes tocar las vainas y allí notarás si están formadas las semillas o no.

Beneficios

Beneficios  nutricionales: Las arvejas son una legumbre deliciosa y muy nutritiva. Son ricas en proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fibra. Además, contienen antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Beneficios medicinales: Se ha demostrado que el consumo regular de arvejas ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, disminuir el riesgo de diabetes y mejorar la salud gastrointestinal.

Posibles enfermedades y tratamientos:

Las arvejas pueden sufrir diversas enfermedades, como oidio/cenicilla/mildiu, roya o fusarium. Para prevenir estas enfermedades, es importante mantener el suelo limpio y libre de maleza. También es recomendable aplicar fungicidas naturales, como el equisetum o trichodermas, que ayudan a prevenir y tratar estas enfermedades.

Conocé más sobre plagas y enfermedades

Bueno, ya sabés cómo cultivar arvejas en casa. ¡Que te salgan sabrosas y saludables!

Volver al blog Volver al menú principal