¿Cómo cultivar brócoli? El brócoli es una planta que se originaria de la región de Italia. Hay diferentes variedades, la más conocida es el brócoli calabrés, pero también está el brócoli romanesco y el brócoli morado entre otros.

 

Sobre la siembra

Germinación de la semilla: Podés germinar la semilla en semilleros o directamente en el suelo a una profundidad de 1 o 2 cm. Las semillas tardarán de 5 a 10 días en germinar.
Época de siembra: Las mejores épocas para sembrar brócoli son en otoño y en invierno. Es importante que el clima no sea muy caluroso para que la planta crezca bien. El exceso de calor impide que se forme la roseta grande que nos comemos y favorece que la planta florezca prematuramente. Se puede comenzar la siembra a fines del verano.
Combinación de cultivos:
Se puede cultivar junto a otras plantas como zanahorias, taco de reina y acelga. Estas plantas ayudan a repeler las plagas y a mantener el suelo sano.

Requerimientos

Tipo de suelo: Bien drenado y rico en nutrientes. Asegúrate de agregar compost o abono orgánico al suelo antes de sembrar las plantas.
Requerimientos de sol: Al menos 6 horas de sol directo al día para crecer bien. Debes asegurarte de sembrar tus plantas en un lugar donde reciban suficiente luz solar.

Necesidad de riego: Agua regularmente para crecer bien y prefiere suelos profundos, si cultivas en macetas que sea de al menos 40 cm de profundidad. Como se cultiva en épocas de frío, no es necesario riego diario, pero si regar profundamente al menos dos o tres veces por semana, asegurándose de no empapar el suelo en exceso.

Cosecha

Primero vas a notar que se forma una cabeza/cogollo central que se cosecha cuando está del tamaño deseado, antes que los pimpollos comiencen a abrir. Cortala con un cuchillo afilado, dejando una porción del tallo en la planta. Posteriormente creceran cogollos laterales, esos podes irlos cosechando a medida que se forman.

Es importante que vayas podando las hojas inferiores de la planta a medida que se ponen amarillas, esto ayuda a que los cogollos puedan crecer bien y a evitar exceso de humedad. También se puede colocar una malla protectora sobre las plantas para evitar que los insectos las dañen.

Beneficios

Beneficios  nutricionales: El brócoli es un vegetal muy nutritivo y saludable, ya que es rico en vitaminas y minerales como la vitamina C, el hierro y el calcio.
Beneficios medicinales: Contiene compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y a mantener el cuerpo sano.

Posibles enfermedades y tratamientos:

El brócoli es propenso a enfermedades como la pudrición de la raíz y el mildiu polvoriento. Para prevenir estas enfermedades, asegúrate de mantener el suelo limpio y libre de brotes espontáneos. Si detectas algún signo de enfermedad, utiliza un fungicida orgánico a base de equisetum.

Conocé más sobre plagas y enfermedades

Bueno, ya sabés cómo cultivar brócoli en casa. ¡Que te salgan sabrosos y saludables!

Volver al blog Volver al menú principal