¿Cómo cultivar cebolla? La cebolla es una planta originaria de Asia Central, que ha sido cultivada por más de 5.000 años. Hoy en día, se cultiva en todo el mundo, y es un ingrediente básico en la cocina de muchas culturas.

Hay muchas variedades de cebolla, como la
cebolla morada, cebolla valencianita, cebolla valcatorce y cebolla grano de oro entre otras. Y también hay variedades como la cebolla de verdeo.

Sobre la siembra

Germinación de la semilla: Lo primero que necesitás es una semilla de buena calidad. La germinación de la semilla se produce a una temperatura de más de de 20°C, si es invierno se recomienda germinar dentro de casa o en invernadero. Es una semilla dura que tarda en germinar, se puede dejar remojando 24 horas para ablandarla antes de sembrarla.
Podés germinar las semillas en un semillero, donde se coloquen a una profundidad de aproximadamente 1 cm en un sustrato rico en nutrientes. Después de la germinación, las plántulas se trasplantan a un lugar definitivo.
Cuando se hace el trasplante se recomienda realizar una poda de raíces.
Época de siembra: Otoño e invierno, aunque también puede sembrarse en primavera, hay variedades de ciclo más corto y de ciclo más largo, y también algunas que se adaptan mejor al verano.
Combinación de cultivos: La cebolla se lleva bien con plantas como zanahorias, lechugas y tomates. Es una planta que va bien como repelente de plagas.

Requerimientos

Tipo de suelo: Ligeros y bien drenados. Es importante que el suelo tenga un buen contenido de materia orgánica, para garantizar un crecimiento saludable de la planta.
Requerimientos de sol: Al menos 4 a 6 horas de sol directo.
Necesidad de riego: Regular, especialmente en los períodos secos. Sin embargo, es importante evitar el exceso de humedad, ya que esto puede provocar enfermedades en la planta.

Cosecha

Se puede cosechar fresca para consumo pronto o seca para almacenar. En ese caso, se cosecha cuando las hojas comienzan a marchitarse y caer. Es importante dejar secar las cebollas en un lugar seco y ventilado.

Beneficios

Beneficios  nutricionales: La cebolla es una verdura rica en nutrientes, como vitamina C, fibra y antioxidantes. 
Beneficios medicinales: Se ha demostrado que tiene propiedades como la capacidad para reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular.

Posibles enfermedades y tratamientos:

Las posibles enfermedades de la cebolla incluyen la roya, el mildiu y la podredumbre blanca. Para prevenir estas enfermedades, es importante mantener la planta en un lugar ventilado y evitar el exceso de humedad. Si la planta presenta signos de enfermedad, es recomendable tratarla con fungicidas como equisetum.

Conocé más sobre plagas y enfermedades

Bueno, ya sabés cómo cultivar cebolla en casa. ¡Que te salgan sabrosas y saludables!

Volver al blog Volver al menú principal