¿Cómo cultivar ají? El ají, también conocido como chile o pimiento picante, es una planta originaria de América del Sur.
Se cree que los primeros cultivos de ajíes se originaron en México hace más de 6,000 años, y desde entonces se han extendido por todo el mundo.
Sobre la siembra
Germinación de la semilla: colocá las semillas en una maceta con tierra húmeda y bien drenada. Cubrilas con una capa delgada de tierra y ubicá la maceta en un lugar cálido y soleado. Es importante mantener la tierra húmeda pero no empapada. Son semillas que tardan en germinar hasta 3 semanas, pero generalmente lo hacen en 7 a 14 días.
Época de siembra: En primavera, cuando las temperaturas comienzan a subir. Si vivís en una región cálida, también podés sembrar en verano, pero tené en cuenta que los ajíes no toleran bien las temperaturas extremas.
Combinación de cultivos: Los ajíes pueden crecer bien junto a otras plantas como zanahorias y lechugas. También se pueden plantar en macetas junto con hierbas como el cilantro o la albahaca.
Requerimientos
Tipo de suelo: Rico en nutrientes. Podés prepararlo con compost, también le podes agregar bocashi y enmienda mineral para asegurar la presencia de todos los nutrientes. Además prefiere un suelo ligeramente ácido, bien drenado. Si tu suelo es arcilloso o demasiado compacto, podés mejorar su textura agregando hojas secas, turba, y fibra de coco.
Requerimientos de sol: Los ajíes necesitan mucho sol para crecer fuertes y saludables. Asegúrate de que tus plantas reciban al menos 6-8 horas de sol directo al día.
Necesidad de riego: Necesitan agua regularmente para mantenerse saludables, pero no les gusta estar demasiado húmedos. Regalos cuando la capa superior del suelo esté seca al tacto, pero evita el exceso de agua.
Para obtener frutos más picantes, rega los ajíes con menos frecuencia.
Cosecha
Los ajíes se pueden cosechar cuando estén maduros y de un color brillante. Podés usarlos frescos o secos para agregar sabor y picor a tus comidas.
Podés hacer una poda apical de los pimientos para fomentar un crecimiento arbustivo. Si llega a permanecer la planta durante el otoño/invierno, asegúrate de que estén bien protegidas de las heladas. Los frutos pueden llegar a quemarse por exceso de sol, en caso que queden expuestos podes cosecharlos inmaduros (ya que se pueden comer inmaduros y maduros), o buscar una forma de hacer sombra al fruto.
Beneficios
Beneficios nutricionales: Los ajíes contienen una gran cantidad de vitamina C, antioxidantes y otros nutrientes importantes.
Beneficios medicinales: Consumir ají puede ayudar a reducir la inflamación, mejorar la digestión y la circulación sanguínea, fortalecer el sistema inmunológico y aliviar el dolor. Además, se ha demostrado que los compuestos picantes del ají pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Posibles enfermedades y tratamientos:
Los ajíes pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas como el mildiu y el tizón temprano. Para prevenir estas enfermedades, asegurate de que tus plantas estén bien ventiladas y no estén demasiado húmedas. Podés aplicar equisetum como preventivo o como tratamiento en caso de hongos.
Bueno, ya sabés cómo cultivar ají en casa. ¡Que te salgan sabrosos y saludables!