¿Cómo cultivar berenjena? Hay muchas variedades de berenjenas, como la clásica Berenjena Florida Market o la pintoresca Berenjena Scarlet.
Si querés cultivar berenjenas en tu huerta, te cuento que esta planta es originaria de la India, pero llegó hasta América y se adaptó muy bien.
Sobre la siembra
Germinación de la semilla: Son unas de las semillas que más tardan en germinar. La germinación podes realizarla en semilleros si es a fines del invierno o directamente en el lugar definitivo si ya no hay riesgo de helada y la temperatura es por encima de 15°C
Época de siembra: A mediados/fines del invierno dentro de casa para adelantar la siembra. Es una de las hortalizas de ciclo más largo por eso es recomendable adelantar la siembra a finales de la temporada fría. En caso de querer sembrar afuera, debes hacerlo cuando empieza la primavera y ya no haya riesgo de helada.
Combinación de cultivos: Se llevan bien con otros cultivos como albahaca, menta, puerro.
Requerimientos
Tipo de suelo: Para que la planta crezca fuerte, es importante que el suelo tenga buen drenaje y esté bien nutrido. Podés preparar la tierra con compost, bocashi y enmienda.
Requerimientos de sol: Las berenjenas necesitan sol directo por lo menos 6 horas al día.
Necesidad de riego: Necesitan riego regularmente, pero sin encharcamientos. Lo mejor es regar temprano en la mañana o al atardecer, para evitar el sol fuerte del mediodía.
Cosecha
La cosecha de las berenjenas se realiza cuando tienen un tamaño adecuado y sobre todo un color oscuro (en caso de la clásica Berenjena Florida Market).. Es mejor cosecharlas antes de que estén muy maduras para evitar que pierdan calidad.
Beneficios
Beneficios nutricionales: Las berenjenas son una fuente de fibra, potasio y vitamina C, y son bajas en calorías. Se pueden usar en muchos platos, desde guisos hasta fritas, y son una opción nutritiva y sabrosa para incorporar a la dieta. ¡Animate a plantar tus propias berenjenas!
Posibles enfermedades y tratamientos:
Las berenjenas pueden sufrir enfermedades como el mildiú velloso o la pudrición de raíz, pero para prevenirlas se pueden aplicar tratamientos preventivos o cuando aparecen los hongos con equisetum.