¿Cómo cultivar lechuga? La lechuga, cuyo nombre científico es Lactuca sativa, es originaria de la región mediterránea. Esta planta se ha cultivado durante siglos y ha sido apreciada por su follaje tierno y crujiente. Hay lechugas para cada estación:

– Las de verano como la lechuga mantecosa de verano y la lechuga grand rapid
– Las de invierno como la lechuga prima mantecosa y la lechuga gallega
– Las de otoño y primavera como la lechuga brisa y la lechuga red carpet
– Las de todo el año como la lechuga 4 estaciones y las lechugas rojas y moradas mix.

Sobre la siembra

Germinación de la semilla: La germinación de las semillas de lechuga es relativamente rápida y sencilla. Se puede sembrar directamente en el suelo o comenzarlas en semilleros biodegradables o de plástico. Para germinarlas, colocá las semillas en un sustrato húmedo pero bien drenado y cubrí ligeramente con una capa delgada de tierra. Idealmente que haya una temperatura cálida. Hay que mantener el sustrato húmedo pero evitar el encharcamiento.
Época de siembra: La lechuga se puede sembrar en diferentes épocas del año, dependiendo de la región y de la variedad de lechuga.
Combinación de cultivos: Es compatible con rabanitos, zanahorias, cebollas, hierbas aromáticas. Evitá combinarla con girasol.

Requerimientos

Tipo de suelo: La lechuga crece mejor en suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH entre 6 y 7. Si tu suelo es pesado o arcilloso, puedes mejorarlo agregando fibra de coco. También podes agregar bocashienmienda mineral para un buen desarrollo.
Requerimientos de sol: Puede ser bueno darle media sombra y en invierno sol pleno. Necesita recibir al menos 4 a 6 horas de luz solar directa al día, pero también puede beneficiarse de cierta sombra durante las horas más calurosas del día.
Necesidad de riego: Riego regular para mantener el suelo ligeramente húmedo. Evitá el riego excesivo, ya que puede provocar enfermedades fúngicas y pudrir las raíces. Regá las plantas en la base y evita mojar el follaje para reducir el riesgo de enfermedades. En épocas de calor intenso, es posible que debas regar más frecuentemente para evitar que la lechuga se seque.

Cosecha

Podés cosechar hojas de lechuga a medida que van creciendo o cortar la lechuga completa. En invierno recomiendo ir cortando las hojas a medida que quieras consumir y dejar al menos 5, en verano cosechar la planta completa.

Beneficios

Beneficios nutricionales: Es una fuente de vitaminas A, C, K y ácido fólico, así como de minerales como el potasio y el calcio.
Beneficios medicinales: Contiene fibra y compuestos antioxidantes que pueden ayudar a promover la salud digestiva y cardiovascular. Mejora la calidad de sueño.

Posibles enfermedades y tratamientos:

La lechuga puede verse afectada por el mildiú polvoriento, la podredumbre de la raíz y el marchitamiento bacteriano. Para prevenirlo, es importante mantener una buena circulación de aire alrededor de las plantas, evitar el exceso de humedad y controlar las malas hierbas. En caso de detectar enfermedades, podes utilizar equisetum.

Conocé más sobre plagas y enfermedades

Bueno, ya sabés cómo cultivar lechuga en casa. ¡Que te salgan sabrosas y saludables!

Volver al blog Volver al menú principal